BILLETES CALEÑOS

“Emisión Privada: En Homenaje a Cali” (mejor conocida como Billetes Caleños) surgió como resultado de un proyecto de investigación-creación, realizado en el marco de la Convocatoria Interna de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en los años 2016 y 2017. 

La temática de la obra surge de reconocer la poca importancia que se les brinda hoy en día a las construcciones tradicionales que, en otra época eran el rostro de la ciudad. Esto se relaciona con el desconocimiento de la historia y el poco sentido de pertenencia que siente la ciudadanía por el espacio público; el cual debería entenderse como un escenario primordial en el cual debe participar cada uno de los ciudadanos para la construcción de la convivencia.

De esta manera, la propuesta Emisión privada: En Homenaje a Cali tiene como propósito principal reforzar la memoria colectiva a partir de la difusión de piezas, específicamente billetes, que contienen edificios, personajes y elementos históricos que han realizado un aporte significativo a la construcción de Cali como ciudad, e imaginario.

Cada billete tiene por el anverso (cara anterior) el retrato de un líder regional de antaño, que haya contribuido a forjar la ciudad. Mientras que por el reverso (cara posterior) se encuentra la imagen de una obra arquitectónica demolida, que haya sido un hito cultural para Cali. En ambas caras, los elementos principales del diseño se encuentran unificados por una serie de motivos geométricos y decorativos, que buscan recrear las corrientes estilísticas de moda a principios del siglo XX.

La inclusión tanto del personaje como la obra arquitectónica permite generar un diálogo entre ambos elementos y realizar un homenaje póstumo, como se acostumbra en los billetes, tanto a los líderes como a los edificios. Como tercer elemento, algunos de estos billetes tienen una temática, que usualmente tiene que ver con los grandes logros o actividades que caracterizaron a la comunidad caleña y que también han ido pasando al olvido, dejando a la ciudad sin un Norte claro.

Los diseños para los billetes mezclaron el dibujo a mano alzada, la fotografía y el dibujo geométrico, utilizando Photoshop como herramienta principal. Para su presentación formal, la obra se materializó bajo la técnica de fotograbado, con la colaboración del Taller Acumulaciones, a cargo del grabador César García. La ambición a largo plazo de esta obra, es llegar a las manos de la multitud, aprovechando su capacidad para adaptarse a un medio de difusión masivo (como los billetes de una economía) para así transmitir el mensaje plasmado en sus caras.

THE DESIGNS

0.5P.ANVERSO.jpg
1P.ANVERSO.jpg
0.5P.REVERSO.JPG
1P.REVERSO.JPG
2P.ANVERSO.JPG
5P.ANVERSO.JPG
2P.REVERSO.JPG
5P.REVERSO.JPG
10P.ANVERSO.jpg
10P.REVERSO.JPG
20P.REVERSO.jpg
20P.ANVERSO.jpg
25P.ANVERSO.jpg
50P.ANVERSO.JPG
25P.REVERSO.JPG
50P.REVERSO.jpg
100P.ANVERSO.jpg
200P.ANVERSO.jpg
100P.REVERSO.jpg
200P.REVERSO.JPG
500P.ANVERSO.jpg
500P.REVERSO.JPG

THE ETCHINGS - By Taller Acumulaciones (Cali)

0.5P.jpg
0.5P.jpg
1P.jpg
1P.jpg
2P.jpg
2P.jpg
5P.jpg
10P.jpg
20P.jpg
50P.jpg
100P.jpg
5P.jpg
10P.jpg
20P.jpg
50P.jpg
100P.jpg
200P.jpg
500P.jpg
200P.jpg
500P.jpg